Andratx, conocido por la población autóctona como la vila, es el centro administrativo y cultural del municipio. Tranquilo y tradicional, el pueblo de Andratx es paso obligado para aquellos que quieran conocer la sierra de Tramuntana.
Comercios, restaurantes, oferta cultural, infraestructura sanitaria e instalaciones deportivas son algunos de los servicios que se pueden encontrar en Andratx.
El centro urbano del pueblo concentra todo el atractivo desde el punto de vista histórico y patrimonial. La antigua posesión de Son Mas, sede del Ayuntamiento de Andratx desde el año 1998, es uno de los edificios más emblemáticos de la zona y es de obligada visita para aquellos que vienen a la villa de Andratx.
Otro punto de interés es la iglesia de Santa María de Andratx, erigida como parroquia el año 1248, en cuyo interior conserva un importante patrimonio artístico como son los retablos barrocos dedicados a la Virgen del Rosario, a la Virgen María y a San Sebastián; así como el cuadro Quadre des Moros, que representa el desembarco turco del 2 de agosto de 1578 en Andratx.
También se puede hacer un recorrido por el pasado y la historia de la villa a través de las calles del antiguo barrio des Pantaleu, donde se localizan los molinos de sa Planeta, el edificio de la Cúria ,antiguo Ayuntamiento y actual sede de la Biblioteca Municipal, y la torre de So na Gaiana.
El mejor día para visitar Andratx es el miércoles, día de mercado en la villa, cuando las calles se llenan puestos de venta donde adquirir multitud de productos, al mismo tiempo que se puede dar un agradable paseo