Manifiesto institucional con motivo del 11 de febrero de 2024 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

08-Febrero-2024

La igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres son cruciales para el desarrollo global y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La ONU destaca la importancia de garantizar el acceso igualitario de las mujeres a la educación, formación y participación en ciencia y tecnología.

Las resoluciones de la ONU el 14 de marzo de 2011 y el 20 de diciembre de 2013 destacan el acceso y la participación plenos e igualitarios de las mujeres en la ciencia y la tecnología. El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reconociendo el papel clave de las mujeres en estos ámbitos.

En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grau representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reacias a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El Consell de Mallorca, por tanto, quiere apoyar las reivindicaciones de las mujeres científicas y hacer un reconocimiento especial a su labor, para romper los estereotipos y roles de género en las etapas más tempranas para no condicionar las decisiones que las muñecas tendrán que tomar hacia su futuro.

Contamos con destacadas físicas, químicas, matemáticas, ingenieras e investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debe apoyarse en lo que necesitan para visualizarlas y acercarlas más a las muñecas si queremos convertirlas en referentes para ellas.

La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de sus resultados.

Contar con niñas y mujeres mallorquinas en la Ciencia nos brindará a toda la sociedad insular soluciones más sólidas, sostenibles, creativas y eficientes y sin duda contribuirán a mejorar nuestra vida.