Programa d'Inspección Técnica de Residuos "ITR" 2024

29-Diciembre-2023

El Ayuntamiento de Andratx sigue apostando por mejorar la gestión de los residuos municipales, y da continuidad al programa de fomento del reciclaje o Inspección Técnica de Residuos (ITR).

Se trata de un programa voluntario cuyo objetivo es incentivar el reciclaje y bonificar los establecimientos comerciales del municipio que separan correctamente los residuos sólidos urbanos, con un ahorro del 27% en la tasa de residuos.

Para adherirse al Programa ITR basta seguir los siguientes pasos:

  1. Adhesión al Programa ITR

  • Para beneficiarse de la tasa reducida, es necesario adherirse al Programa ITR antes del 28 de febrero de 2024.

  • Las solicitudes se podrán presentar:

    • PRESENCIALMENT. En el Servicio de Atención Ciudadanía (SAC) del Ayto. de Andratx, cita previa (de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h). Sólo para aquellas personas no obligadas a relacionarse electrónicamente, de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015. Se puede descargar la instancia de solicitud en este enlace.
       

    • TELEMÁTICAMENTE. En la Sede Electrónica del Ayto. de Andratx mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve pin, en  este enlace.

  • Puede adherirse al Programa ITR cualquier establecimiento comercial que lo desee, si está al corriente de pago de la tasa de basura.

  • Los establecimientos que participaron en el Programa ITR años anteriores renovarán su adhesión automáticamente.

  • Los establecimientos adheridos que no hayan superado la inspección en los años anteriores, tendrán que volver a solicitarlo..

 2. Separar los residuos adecuadamente

  • Es necesario entregar y separar los residuos sólidos urbanos que se generan en el local de forma correcta para posibilitar su reciclaje en las siguientes fracciones: vidrio, papel y cartón, envases y desecho.

  • El sistema de recogida asignado es el puerta a puerta.

3. Aceptar la Inspección Técnica Residuos (ITR)

  • La adhesión al Programa ITR supone aceptar la supervisión y control de un técnico de Medio Ambiente para comprobar que el reciclaje se realiza correctamente.

  • Se realizarán, al menos, tres inspecciones anuales.

  • Sólo es posible un acta de inspección desfavorable. En caso de una segunda inspección desfavorable, se aplicará la tarifa normal.

En el caso de locales y establecimientos comerciales, la tasa viene determinada en función de la actividad, situación de los inmuebles y producción de residuos de cada tipo de comercio. Estos son ejemplos de tablas comparativas de precios que son de aplicación para aquellos locales comerciales que separen correctamente (tasa ITR) y aquellos que no lo hagan (tasa ordinaria):

TASES

 

Se puede consultar toda la información de las tarifas reducidas con el ITR, en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en este enlace.

RECOGIDA SELECTIVA

La frecuencia para sacar la fracción de selectiva (cartón, envases y vidrio), de orgánica (FORM) y de desecho (RSU), debe hacerse en función de la temporada y siempre con horario de 20 a 24 h, el día   señalado en los siguientes cuadros:

 

  • Todo el residuo debe permanecer en el interior del establecimiento y debe sacarse a la hora de cerrar.
  • Los bares, restaurantes y comercios deben tener sus propios contenedores para las diferentes fracciones (envases y vidrio) y el cartón, se podrá depositar en “fajos plegados” y ordenados.
  • Los contenedores deben señalizarse con el nombre del local correspondiente.
  • Estos contenedores deben ubicarse ante el establecimiento, salvo que el Ayuntamiento estime otra ubicación más adecuada.
  • Los titulares deben recoger los contenedores inmediatamente después de la recogida, con el fin de evitar una mala imagen en la vía pública y el mal uso que pueda hacerse.

Para más información, puede contactar a:

Departamento de Hacienda
+34 971 62 80 16

Departamento de Medio Ambiente
+34 971 62 80 11
[email protected]

Departamento de Promoción Económica i Comercio
+34 971 62 80 00 Ext 220
[email protected]