Programa d'Inspección Técnica de Residuos "ITR" 2024
El Ayuntamiento de Andratx sigue apostando por mejorar la gestión de los residuos municipales, y da continuidad al programa de fomento del reciclaje o Inspección Técnica de Residuos (ITR).
Se trata de un programa voluntario cuyo objetivo es incentivar el reciclaje y bonificar los establecimientos comerciales del municipio que separan correctamente los residuos sólidos urbanos, con un ahorro del 27% en la tasa de residuos.
Para adherirse al Programa ITR basta seguir los siguientes pasos:
1. Adhesión al Programa ITR
Para beneficiarse de la tasa reducida, es necesario adherirse al Programa ITR antes del 28 de febrero de 2024.
Las solicitudes se podrán presentar:
PRESENCIALMENT. En el Servicio de Atención Ciudadanía (SAC) del Ayto. de Andratx, cita previa (de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h). Sólo para aquellas personas no obligadas a relacionarse electrónicamente, de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015. Se puede descargar la instancia de solicitud en este enlace.
TELEMÁTICAMENTE. En la Sede Electrónica del Ayto. de Andratx mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve pin, en este enlace.
Puede adherirse al Programa ITR cualquier establecimiento comercial que lo desee, si está al corriente de pago de la tasa de basura.
Los establecimientos que participaron en el Programa ITR años anteriores renovarán su adhesión automáticamente.
Los establecimientos adheridos que no hayan superado la inspección en los años anteriores, tendrán que volver a solicitarlo..
2. Separar los residuos adecuadamente
Es necesario entregar y separar los residuos sólidos urbanos que se generan en el local de forma correcta para posibilitar su reciclaje en las siguientes fracciones: vidrio, papel y cartón, envases y desecho.
El sistema de recogida asignado es el puerta a puerta.
3. Aceptar la Inspección Técnica Residuos (ITR)
La adhesión al Programa ITR supone aceptar la supervisión y control de un técnico de Medio Ambiente para comprobar que el reciclaje se realiza correctamente.
Se realizarán, al menos, tres inspecciones anuales.
Sólo es posible un acta de inspección desfavorable. En caso de una segunda inspección desfavorable, se aplicará la tarifa normal.
En el caso de locales y establecimientos comerciales, la tasa viene determinada en función de la actividad, situación de los inmuebles y producción de residuos de cada tipo de comercio. Estos son ejemplos de tablas comparativas de precios que son de aplicación para aquellos locales comerciales que separen correctamente (tasa ITR) y aquellos que no lo hagan (tasa ordinaria):
Se puede consultar toda la información de las tarifas reducidas con el ITR, en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en este enlace.
RECOGIDA SELECTIVA
La frecuencia para sacar la fracción de selectiva (cartón, envases y vidrio), de orgánica (FORM) y de desecho (RSU), debe hacerse en función de la temporada y siempre con horario de 20 a 24 h, el día señalado en los siguientes cuadros:
- Todo el residuo debe permanecer en el interior del establecimiento y debe sacarse a la hora de cerrar.
- Los bares, restaurantes y comercios deben tener sus propios contenedores para las diferentes fracciones (envases y vidrio) y el cartón, se podrá depositar en “fajos plegados” y ordenados.
- Los contenedores deben señalizarse con el nombre del local correspondiente.
- Estos contenedores deben ubicarse ante el establecimiento, salvo que el Ayuntamiento estime otra ubicación más adecuada.
- Los titulares deben recoger los contenedores inmediatamente después de la recogida, con el fin de evitar una mala imagen en la vía pública y el mal uso que pueda hacerse.
Para más información, puede contactar a:
Departamento de Hacienda
+34 971 62 80 16
Departamento de Medio Ambiente
+34 971 62 80 11
[email protected]
Departamento de Promoción Económica i Comercio
+34 971 62 80 00 Ext 220
[email protected]