Bibliotecas para todo el mundo

10-Agosto-2022

Todo espacio público tendría que ser un espacio para la inclusión y la cohesión social. La biblioteca no puede ser una excepción. Inspiradas en el proyecto "Bibliotecas abiertas para todo el mundo", se ha empezado a renovar la señalización de la biblioteca de Andratx. La señalización consiste en el conjunto de señales que nos ayudan a orientarnos en un espacio concreto. En la biblioteca, la señalización es una manera de darle a los lectores la posibilidad de encontrar libros de manera más sencilla, es necesaria y por eso, se ha optado para hacerla algo más inclusiva.

Cómo se puede observar a las fotografías, las letras indican a qué estantería dirigirnos para encontrar un libro y tienen una tipografía especial: el braille neue.

El braille neue es una fuente creada por el diseñador japonés Kosuke Takahashi que fusiona el braille con el abecedario latino. Gracias a esta fusión la lectura de las letras está abierta a lectores videntes, a lectores con dificultades visuales y a lectores invidentes. Emplear esta fuente para la señalización de la biblioteca no se trata solo de una herramienta de inclusión sino también de aprendizaje. Si el braille estuviera integrado en todos los espacios públicos todo el mundo podría acabar aprendiéndolo.

Esto es solo un paso hacia el objetivo de la biblioteca de la inclusión. Os invitamos a venir a la biblioteca y disfrutar de un espacio para leer, estudiar y aprender. Poco a poco, haremos de la biblioteca un espacio para todo el mundo.