Este departamento contituye una unidad gestora con dos vertientes de actuación: por un lado ejerce una función tributaria que gestiona el Padrón del impuesto sobre bienes, y por otra, en virtud de un convenio de colaboración firmado con la gerencia territorial del Catastro, presta un servicio al ciudadano que tramita los expedientes de nuevos inmuebles u otras alteraciones catastrales.
Los dos principales objetivos són: Aprovechar los recursos endógenos del ayuntamiento para fomentar la cooperación con la Dirección General del Catastro y evitar desplazamientos innecesarios a la ciudadano.
Competencias
Gestión catastral de urbana
Es el registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, en este registro se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por el Texto Refundido de la ley de Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.
La sección de Gestión Catastral se encarga de la tramitación de las alteraciones catastrales de orden físico, jurídico y económico de los bienes inmuebles de naturaleza urbana del Municipio.
Gestión Tributaria del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles Urbana y Rústica)
Las funciones de la sección son, entre otras, la elaboración y el mantenimiento de los padrones fiscales del IBI urbana y rústica, además del control, la redacción y la actualización de la ordenanza fiscal del IBI.
Por otro lado, se encarga de llevar a cabo: las liquidaciones tributarias, la devolución de ingresos, la resolución de recursos y reclamaciones en materia tributaria y tramitación de las solicitudes de beneficios fiscales.
Servicios municipales
- Beneficios fiscales: Exenciones o bonificaciones (por família numerosa, por vivienda de VPO, por instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o aprovechamiento fotovoltaico de energía solar, etc.).
- Regularizaciones tributarias.
- Recursos.
Servicios Catastrales
- Servicios accesibles desde la sede del catastro (Acceso con autenticación: Certificado digital, DNIe, Cl@ve ).
- Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D.
- Cambio de titularidad Catastral o variación en la cuota de participación.
- Altas de nueva construcción, ampliación o reforma.
- Demolición o derribo.
- Segregación, división, agregación o agrupación de parcelas.
- Segregación, división, agregación o agrupación de locales.
- Constitución del régimen de división horizontal sobre bienes inmuebles.
- Cambio de Cultivo o aprovechamiento.
- Cambio de uso o destino.
- Solicitud de baja catastral.
- Solicitud de trasteros y plazas de aparcamiento en pro indiviso.
- Recursos, y registro de entrada.
Información adicional
Normativa aplicable
- Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de Régim Jurídico del Sector Público.
- Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- Ley general tributaria.
- Ordenanzas fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Organigrama i datos de contacto
Dirección: Avenida de la Cúria 1, 07150, Andratx, Islas Baleares.
- Correo electrónico: [email protected]
Enllaços